Noticias Aracat Camping

REVISIONES DE GAS EN NUESTROS VEHICULOS DE OCIO

Al igual que en cualquier tipo de vivienda, las caravanas, autocaravanas, campers, etc. son remolques/vehículos vivienda. Por lo que es necesario y conveniente realizar revisiones de gas en nuestros vehículos de ocio periódicamente. La cual consistirá en una revisión de la instalación y equipamiento con funcionamiento a gas como puede ser la nevera, cocina, calefacción, termo de agua caliente, etc.

Hay una legislación al respecto y de hecho una obligación de mantenimiento ( lo que, hasta la fecha, lo que no hay es una inspección como en el gas natural, pero eso ocurre en vivienda también )

Condiciones:

En todo caso, el usuario es el responsable en caso de un accidente y ya sabemos que llegados a ese punto, que ocurriría con el seguro, en caso de no haber realizado los correctos mantenimientos… Hasta la fecha, no hay nada regulado oficialmente, que nos obligue a pasar dicha revisión, pero… ¿Acaso queremos correr el riesgo de tener un incidente que pueda afectarnos a nosotros y demás vehículos cercanos?

Personalmente, por el coste que tiene dicha revisión, no me lo planteo y la paso cuando le toca, al igual que la ITV, de esa forma, dormimos más tranquilos y sin preocupaciones.

Como complemento de seguridad, es recomendable, tener instalado algún tipo de accesorio que detecte humos, gases… a parte de gas Butano, Propano, Glp, también detectan los gases narcóticos.

REVISIONES DE GAS EN NUESTROS VEHICULOS DE OCIO

Resolvemos algunas dudas…

¿Estoy obligado a pasar la revisión del gas?

Este texto, es un fragmento de RD 919/2006 28-Julio “Reglamento Técnico de Distribución y utilización de combustibles Gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias”; ITC-ICG 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo de uso doméstico en caravanas y autocaravanas

Mantenimiento y revisiones periódicas:

Los titulares, o en su defecto los usuarios de las instalaciones GLP, serán los responsables de la conservación y buen uso de dicha instalación, siguiendo los criterios establecidos en la presente ITC, de tal forma que se halle permanentemente en disposición de servicio, con el nivel de seguridad adecuado. Así mismo atenderán las recomendaciones e instrucciones que, en orden a la seguridad, les sean comunicadas por la empresa instaladora de acuerdo con la norma UNE-EN 1949. El titular de la instalación deberá encargar cada cuatro años a una empresa instaladora autorizada la revisión de la instalación y aparatos de GLP.

¿Quién la hace?

La revisión la puede efectuar cualquier empresa instaladora/mantenedora autorizada y deberá emitir el correspondiente documento.

¿En qué consiste y cuánto tiempo tardan en realizarla?

El técnico, revisará toda la instalación, incluyendo los aparatos con funcionamiento a gas, salidas de los gases de combustión, mangueras y reguladores, presiones de la instalación. Procederá a la sustitución de los elementos que no funcionen correctamente (Reguladores…) o que estén deteriorados, caducados o próximos a dicha fecha de caducidad (como las liras o mangueras de gas que salen de las botellas de butano o propano)

En aproximadamente 30-45 minutos, el técnico tendrá hecha la revisión.


Técnico haciendo un análisis de los humos de la combustión del frigorífico.

REVISIONES DE GAS EN NUESTROS VEHICULOS DE OCIO

¿Cuánto me cobrarán?

Pués esto, dependerá de la zona o empresa que realice el trabajo, pero normalmente este tipo de trabajo suele estar entre los 80 y 125€ aprox.

¿Cada cuanto tiempo deberé hacerla?

La revisión tiene una vigencia de unos 4 años, según zonas, no obstante, si durante ese plazo, hiciésemos algún cambio o reforma en el vehículo, por ejemplo, sustitución de la nevera, sería conveniente volver a pasar dicha revisión.

En principio, nadie nos avisará para hacer la revisión o renovación, salvo que la empresa en cuestión, tenga ese servicio (pero no es por legislación como en las redes de distribución como el gas natural o propano canalizado); Es el propio usuario, el que deberá estar pendiente y preocuparse de hacerlo.

Frigorífico trivalente (12-220V y Gas)

¿Dónde me harán la revisión?

Hay muchos profesionales que para hacer la revisión, acuden hasta nuestro domicilio o parking en donde tengamos nuestro vehículo.

En nuestra zona de cobertura, Monzón (Huesca), hay varias empresas y profesionales que se dedican a realizar este tipo de servicio, una de ellas es la empresa montisonense Clifongas – Tfnos: 974 402583 – 679 180445 (Javi)

¿Necesitas algún accesorio o asesoramiento?

Estamos para ayudarte, así que… Consúltanos sin compromiso

Una vez leído todo esto… ¿Aún estás dudando en pasar la revisión de gas de tu vehículo de ocio?

4 comentarios sobre “REVISIONES DE GAS EN NUESTROS VEHICULOS DE OCIO

  1. Valsat dice:

    Buen artículo aunque tengo una pregunta, hace un par de semanas cambié la instalación de gas de mi caravana ¿Cuándo debería hacerle la revisión estando a estrenar? Muchas gracias.

    1. Aracat dice:

      Buenas tardes, si se ha hecho una instalación nueva o modificación de la existente en la caravana, el instalador autorizado tendrá que emitir un boletín o certificado de la misma. Dicho certificado tiene una vigencia de 4-5 años, en función a la instalación, zona, etc. Esto se lo pondrán en el certificado.
      Salud;os

  2. Javier dice:

    Hola soy instalador autorizado de gas IGA , hago certificados de instalación IRV 1 e inspecciones periódicas IRV 2, si están interesados no duden en contactar conmigo.

    1. Aracat dice:

      Buenos días Javier, gracias por su post, veo que están en la zona de Madrid, verdad? Cualquier cosa o persona que nos consulte, le contactaremos. Salud;os cordiales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: Aracat Camping.
Finalidad: envío de información sobre productos y servicios propios al suscrito.
Legitimación: consentimiento. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra
Política de privacidad