¿Quién quiere malos humos?

19, febrero | Sin comentarios
No a la Incineradora de Biomasa en Monzón

¡ ¡ NO A LA INCINERADORA DE BIOMASA EN MONZON ! !

 

Aviso al lector: Tema no relacionado con Camping&Caravaning. Se trata de que en nuestra localidad de residencia, Monzón (Huesca), pretenden instalar una Incineradora de Biomasa a sólo 600 mts de nuestras casas, con el correspondiente peligro para la salud de los Montisonenses. Para el conocimiento, de ciudadanos y posibles turistas que puedan pasar por aquí, hemos considerado interesante su publicación... Cada cual, que saque sus propias conclusiones, gracias.

 

Me gustaría comenzar diciendo, que últimamente estoy algo "pesadito" con el asunto del NO a la incineradora de Biomasa en Monzón (ya perdonaréis, si aburro), pero creo que de llevarse a cabo, el tema nos podría llegar a afectar muchísimo, así que considero, que mi insistencia no es para menos...

 

Personalmente, tengo amigos y conocidos en los "dos bandos" (aunque quizás, la balanza se incline más, hacia el lado de los que están a favor de este proyecto...) y espero seguir teniéndolos cuando todo esto termine, porque lo realmente positivo es eso...La amistad que nos une!! Somos adultos y creo que fuera de nuestras diferencias, espero que dichos lazos, no se rompan nunca por este tema, faltaría más... Lo bueno y positivo es seguir debatiendo educadamente y acercar (si es posible) ambas posturas, para tratar de llegar a... ¿un final feliz?...

 

Muchos de ellos, cuando ven (Desde hace tiempo y como muchos otros vecinos de Monzón, tengo puesto un “cartel protesta” en la fachada de mi casa y pegatinas en los vehículos), oyen (Radio Cinca 100, Cadena Ser...) o leen (La Clamor, Diario del Altoaragón...) el asunto del NO a la Incineradora, me dicen...
"Sois unos revolucionarios, folloneros (y otras burradas, que por educación prefiero omitir) y no queréis lo mejor para Monzón...Los puestos de trabajo serán riqueza, con la que está cayendo y vosotros en contra de este proyecto...Estáis locos!! "

 

Pues no, no es así amigos, (los que verdaderamente me conocen, saben lo que quiero y lucho por mi ciudad) si este proyecto no lo alejan a una distancia considerable de Monzón, mis ideas son y seguirán siendo muy claras con respecto a este tema.

 

Porque lo que está en juego es la SALUD y con eso, no se debería de jugar... Cabe recordar que el INAGA (Organismo oficial del Gobierno de Aragón) dio el visto bueno a este proyecto el pasado mes de Agosto 2015, pero ahora y tras las "quejas" de la Plataforma del No a la Incineradora y creo que también, alguna sugerencia de nuestro Ayuntamiento, han abierto un expediente de oficio para volver a revisarlo todo...Partiendo de la base, de que todos somos humanos y nos equivocamos, cuando menos, parece algo raro, ¿verdad? Será que medio año después, se han dado cuenta de que la “chimenea” va a tirar de todo menos pétalos de rosa? Y que quizás, sería conveniente, alejarla a una distancia prudencial de los pulmones de más de 17000 personas?

 

Los grandes olvidados del informe del INAGA fueron los benzopirenos (Partículas en suspensión producidas por la combustión de madera). Contaminantes muy tóxicos , que son persistentes y se van acumulando en el organismo, alterando el sistema inmunitario . Además son altamente cancerígenos, produciendo distintas alteraciones hereditarias y cánceres como los de pulmón, mama, estómago, hígado y páncreas, entre otros.

Está considerada la novena sustancia más peligrosa debido a su potencial tóxico en la salud humana por la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de los Estados Unidos.

 

Hace pocas fechas, me enteré de que 36 personas han presentado una denuncia conjunta, en un juzgado de Madrid, demostrando con pruebas, que sus cánceres han sido originados por una incineradora cercana a sus residencias...Sí, sí...He dicho CANCER!! Y este Juzgado, ha admitido a trámite dicha denuncia…Así que…Cuidado porque estas “cosas” tienen sus riesgos…

(José Trigueros, exdirector general de Evaluación Ambiental, está acusado de prevaricación por dar la autorización sin un informe de impacto ambiental previo. 36 personas que sufren cáncer se personarán como acusación particular.

Fuente de la noticia: https://www.diagonalperiodico.net/global/29256-admitida-tramite-la-denuncia-contra-la-incineradora-valdemingomez.html).

 

También en las Islas Canarias, querían realizar un proyecto similar al de Monzón y aún siendo a una distancia más alejada de la población, mira por donde, por sus riesgos insalubres para los ciudadanos, el departamento de sanidad del Gobierno Canario lo ha desaconsejado y finalmente lo han echado para atrás.

 

Viendo la evidencia, yo me pregunto... ¿Nosotros queremos eso aquí? Quitémonos la venda de nuestros ojos y veamos la realidad…

 

El tema por ambos lados (sí por ambos lados, digo bien, porque lo estoy viendo día a día) se está politizando demasiado y señores...Por favor, dejemos de politizar el asunto y no olvidemos que es algo muy serio, se trata de nuestra SALUD...¿Realmente queremos esto para Monzón? Y los que vengan detrás de nosotros... ¿Qué nos dirán dentro de unos años?

 

Si todo esto sigue adelante y finalmente esa aberración viese la luz en la ubicación que está proyectada, al menos yo, en parte "estaré tranquilo" de no haber contribuido a ello y de que mis hijas, no puedan decirme...Esto fue por tu culpa y la de otros como tú!!

 

Si cambiaran la ubicación de esta fábrica de incineración, los puestos de trabajo seguirían siendo los mismos ¿verdad?

 

¿Entonces? ¿Por qué no se estudian otras posibles ubicaciones de la planta?

 

¿A quién o quienes les interesa que esta fábrica esté situada tan cerca de Monzón? Y... ¿Por qué? Si a una persona, que hoy quiera iniciar una actividad ganadera, le obligan a estar a más de 1500 mts del casco urbano, a estos señores, que con su proyecto van a lanzar alegremente al aire, emisiones mucho más nocivas, ¿les van a permitir hacerlo ahí? 

 

¿Acaso ellos viven en Monzón?

Pues no, muchos de ellos o la gran mayoría no y estoy seguro que ninguno de nosotros, nos los cruzaremos por las calles, ni tampoco ellos, respirarán día a día, el aire que vamos a "comernos nosotros" y digo comernos, porque de lo cargado que estará, casi, casi, se podrá masticar... Por muchos filtros que pongan... ¿Y el día que no los pongan o se averíen y los quiten, o...?


Hay que recordar, que según los datos aportados por el promotor de este proyecto (resulta que son de Zaragoza y el capital es chino, sí, sí...de China) van a quemar 51.000 Kg de madera a la hora, durante 24 horas y 11 meses al año ininterrumpidamente...Y empezarán quemando madera, pero... Y... ¿Dentro de un tiempo?...Quien nos asegura, que no serán basuras u otro tipo de residuos?

¿Os hacéis a la idea de lo que puede llegar a suponer eso?

 

Si cuando haces una hoguerita para hacerte unas costillicas de cordero y rebufa el humo de la chimenea, no hay quien viva...

 

Uno no es químico, ni médico...Pero no han de contarme "películas", ni milongas, porque el que diga que esos humos (millones de partículas en suspensión, no serán nocivas para la salud, se lo va a creer él y sus secuaces, porque un servidor, lo siento pero NO me cuadra!!

 

A poder ser...Me gustaría hacerme viejito, junto con mi familia, amigos y resto de Montisonenses, si es posible, agradecería que fuese en nuestra ciudad y con cierta calidad de vida y para esto, no puede estar instalado este "cenicero" al lado de nuestras casas.

Creo que estamos a tiempo de parar esto o al menos, alejarlo un poco (aunque controlándolo, porque esté donde esté, seguirá contaminando, claro está)... 

Pero… ¡¡ NO y mil veces NO a la Incineradora de Biomasa a esa distancia de Monzón !!

 

Se puede completar información al respecto en internet:

- Blog Plataforma No a la Incineradora

- Facebook Plataforma No a la Incineradora

- Heraldo de Aragón

- Blog Rivas Aire Limpio

 

Fdo: Jesús Nasarre

 

 

 

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha