LA PARDINA DEL SEÑOR

21, noviembre | NUESTROS VIAJES | Sin comentarios
LA PARDINA DEL SEÑOR

PIRINEO OSCENSE

GR 15 / Fanlo – Buesa 

La Pardina del Señor o Pardina de Ballarín


Esta ruta, al pertenecer al recorrido transpirenaico del GR 15, está muy bien señalizada y no hay ningún tipo de pérdida. Mi recomendación personal, sobre todo basándonos en la orografía del terreno, sería hacerla en sentido Fanlo hasta Buesa.Lo cual, no quita de hacerla en sentido contrario (según nuestras necesidades, está claro)

Foto a la llegada en Buesa, final de la ruta,(Aunque aparezca solo en la foto) en esta ocasión, me acompañaron mi hija Noelia y mi tía Dominica.

La ruta, comienza al poco de sobrepasar la localidad de Fanlo, en dirección hacia Sarvisé, encontraremos el camino señalizado a nuestra derecha. Podemos dejar allí el coche (teniendo en cuenta, que luego hay que volver allí), o como hicimos nosotros, que nos dejaron allí, para posteriormente recogernos en Buesa.

La podremos realizar en cualquier época del año (en invierno, cuidado con la nieve, mayor caudal de agua en los barrancos!) pero quizá, la estación del Otoño, sería la más bella, sobre todo, por las tonalidades que destacan del arbolado de hoja caduca… Durante nuestro itinerario, veremos avellanos, abedules, hayas, fresnos, robles, quejigos… Algunos de ellos, con “muchos años en sus troncos” y de espectacular belleza por su gran tamaño…

Comenzaremos el sendero, con una vertiginosa bajada, la cual, desemboca en el río Chate. Tal y como vamos adentrándonos en el bosque, el camino nos depara bellezas tales, como cascadas de agua, bonitas pozas de agua cristalina…

 

En nuestro camino, cruzaremos  barrancos como el de la Lana y al poco el de Ixos, que nos deleitaran con sus bellos saltos...

Siguiendo hacia Buesa, llegaremos al paraje de la Cruceta y en una hora y cuarenta minutos llegaremos al paraje que da nombre a esta bella ruta, La Pardina de Ballarín o Pardina del Señor (esto del horario, no tenemos que llevarlo a rajatabla…Hay que disfrutar del camino y pararse cuando nos apetezca hacer una foto o simplemente para bañarnos en verano en alguna de las pozas)

Desde el alto de La Pardina, comenzaremos un descenso que nos llevará hasta el barranco de A Casa.

Cerca de las tierras de Buesa, llegaremos a Fuen Cubillata y mas adelante las bordas de San Esteban (donde los habitantes de Buesa, recogían (algunos todavía lo hacen) la hierba de los pastos, para guardarla en sus bordas y alimentar en el duro invierno a sus animales) poco después llegaremos a la Fuente del Baño.

La encontraremos en un barranco, esta fuente por sus propiedades medicinales, atraía antaño a mucha gente devota de la misma, eso sí, no hay ninguna señal que determine su existencia, así que, si no sabemos dónde está, seguramente pasaremos de largo o si el barranco baja con mucho caudal, puede cubrirla por completo, ya que, ésta emana del suelo. (Tengo unos bonitos recuerdos de esta fuente (de niño acompañaba a mi padre para coger agua, con la que, él realizaba una novena, tomándola en ayunas durante 9 días) la verdad es que a mi, me tiraba para atrás, por su olor a “huevos podridos”)

Llegando a Buesa, tenemos la posibilidad de recobrar fuerzas, comiendo en el Restaurante Balcón del Pirineo, donde nos deleitaran con todo tipo de viandas de la zona del Valle de Broto.

 

DATOS:

Recorrido Fanlo-Buesa: 15,4 Km – Tiempo: 5 horas

Es conveniente llevar: Buen calzado, mochila con: ropa de recambio, por si nos mojamos en alguno de los barrancos, bebida, gorra…Algo de comida…Bastones de senderismo… Y una buena cámara de fotos!!

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha